Se confirman 4 casos adicionales de viruela símica en BCS, tras análisis de laboratorio: Salud
La Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California Sur informó que, tras realizar los análisis de laboratorio correspondientes, se confirmaron 4 nuevos casos de Mpox en el estado. Esto ocurrió tras examinar muestras de viruela símica, un virus que se transmite entre las personas a través del contacto cercano.
La vigilancia epidemiológica activa del sector salud local permitió identificar dos casos en un campo agrícola en la zona rural de La Paz, además de un caso en Ciudad Insurgentes y otro en Loreto. Todos estos casos son leves y están bajo cuidado en sus hogares. Se trata del linaje del virus que ya estaba presente en el país desde 2022.
Siguiendo las directrices de manejo de pacientes con esta infección, las personas afectadas están siendo aisladas para prevenir nuevos contagios mientras se les realiza un seguimiento médico para evaluar la evolución de la enfermedad, según informó la titular Zazil Flores Aldape.
Se recomendó a la población seguir las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto directo con personas que sospechen tener la enfermedad, y consultar a un médico si presentan síntomas como erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza o muscular.
Flores Aldape también destacó que la enfermedad puede presentar otros síntomas como dolor en la espalda y músculos, fatiga e inflamación de ganglios, los cuales pueden durar de 2 a 3 semanas. Desde el lunes, se ha iniciado un nuevo ciclo de capacitación para los profesionales de la salud sobre el manejo de pacientes con esta patología.
Además, se mencionó que el caso anterior confirmado en Los Cabos la semana pasada también estaba en aislamiento domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad.