9 ciudades protagonistas de la Independencia de México

Durante los festejos de la Independencia de México, empápate de esta etapa de la historia nacional viajando a las ciudades que jugaron un papel protagónico. Aquí las enlistamos y te contamos de forma breve cómo fue su participación.

Querétaro

Tras la invasión francesa a España, figuras como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, entre otros, se reunían en la casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez. Estas reuniones, conocidas como la Conspiración de Querétaro, tenían como fin formar un comité para que los criollos asumieran el poder en nombre de Fernando VII, evitando así que la Nueva España quedara bajo control francés.

El levantamiento estaba planeado para el 1 de octubre de 1810, pero la conspiración fue descubierta el 12 de septiembre. El virrey, ignorando la implicación de Miguel Domínguez en la trama, le ordenó capturar a los involucrados, incluida su propia esposa, a quien encerró en su casa para evitar su arresto. A pesar de esto, Josefa Ortiz de Domínguez logró enviar un mensaje a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo para advertirles del peligro.

Actualmente, la Casa de la Corregidora, situada en la Plaza de Armas, es el Palacio de Gobierno del estado de Querétaro. Es posible visitarla y conocer en mayor detalle el papel clave que jugó Querétaro en el movimiento de 1810.

San Miguel de Allende

El mensaje sobre el descubrimiento de la conspiración llegó a Ignacio Allende, quien en ese momento se encontraba en San Miguel el Grande (actualmente San Miguel de Allende). De inmediato, Allende se preparó para dirigirse a Dolores y avisar a Miguel Hidalgo de la situación.

Hoy en día, el Museo Casa de Allende es una parada obligatoria si visitas San Miguel de Allende. En este museo puedes conocer más sobre la vida cotidiana de este líder de la independencia, su biografía y el rol crucial que desempeñó en el movimiento independentista mexicano.

Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo hizo un llamado a los habitantes de Dolores para levantarse en armas contra el virreinato español. Este evento, conocido como el Grito de Dolores, marcó el inicio oficial de la Guerra de Independencia de México.

Atotonilco

Después del Grito de Dolores, los insurgentes emprendieron su marcha hacia la ciudad de Guanajuato. ¿Recuerdas la bandera de la Virgen de Guadalupe que aparece en los libros de historia de México? Miguel Hidalgo la tomó del santuario de Atotonilco, y pronto se convertiría en el símbolo del movimiento independentista.

Si deseas visitar el santuario de Atotonilco, puedes hacerlo tomando un tour desde Querétaro, Guanajuato o San Miguel de Allende. El impresionante estilo barroco de su interior te sorprenderá, motivo por el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Guanajuato

Tras capturar Celaya y Salamanca, los insurgentes llegaron a Guanajuato, una de las ciudades más importantes de la Nueva España debido a su riqueza minera. Los soldados españoles y numerosos habitantes se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas para protegerse del avance de las tropas de Hidalgo.

La batalla parecía interminable hasta que Juan José de los Reyes Martínez, conocido como El Pípila, incendió la puerta de la alhóndiga, permitiendo que los insurgentes tomaran el lugar y derrotaran al ejército español. Sin embargo, este enfrentamiento se tornó brutal, ya que muchos civiles inocentes fueron asesinados en medio del caos.

Guadalajara

En Guadalajara, Miguel Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y comenzó a publicar el periódico El Despertar Americano, cuyo propósito era difundir las ideas independentistas. Poco después, a unos 60 km de la ciudad, ocurrió la batalla del Puente de Calderón, en el municipio de Zapotlanejo, donde el ejército insurgente sufrió una gran derrota.

Chihuahua

Después de la derrota en el Puente de Calderón, los insurgentes se dirigieron hacia las Norias de Acatita de Baján, cerca de la actual frontera con Estados Unidos, con la intención de abastecerse de armas. Sin embargo, fueron traicionados y capturados por Ignacio Elizondo, quien los trasladó a Chihuahua para ser juzgados y finalmente fusilados.

Acapulco

 

Después de la ejecución de los primeros caudillos, José María Morelos continuó la lucha por la independencia de México. En 1813, él y su ejército lograron tomar el puerto de Acapulco, uno de los más importantes de la Nueva España debido a su conexión con Filipinas y la costa del Pacífico. Sin embargo, los realistas recuperaron el control de la ciudad un año después.

Durante el sitio, los realistas se refugiaron en el Fuerte de San Diego. Hoy en día, esta fortificación en forma de pentágono es un museo que ofrece exposiciones sobre la historia de Acapulco, desde los primeros pobladores hasta su papel en la Guerra de Independencia.

Ciudad de México

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante desfiló por las calles de la Ciudad de México, marcando el fin de la Guerra de Independencia. Aunque en la capital no hubo batallas significativas como en otras regiones del país, jugó un papel crucial como centro de operaciones de los realistas.

Cada 15 de septiembre, el presidente de la república realiza la ceremonia del grito desde el balcón del Palacio Nacional. Para disfrutar del festejo de la Independencia de México en todo su esplendor, puedes reservar en uno de los restaurantes con terraza alrededor del Zócalo y celebrar desde la comodidad de tu mesa.