¿La propina es obligatoria?

La propina es una gratificación voluntaria por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa al consumidor, como restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles. La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.

¿Entonces la propina no es obligatoria?

No, aunque en México es una costumbre tan arraigada que podría parecer una obligación. En ningún caso pueden imponértela como consumidor o usuario, y ninguna ley regula a cuánto equivaldría si es que quisieras darla.

No obstante, el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros negocios similares son parte de su salario cuando se puede determinar el porcentaje de propina sobre el total del consumo.

¿Qué dice la Ley Federal de Protección al Consumidor?

En el artículo 10 se establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

Eso significa que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en tu cuenta ni obligarte a pagarla.

Un consumidor informado es un consumidor empoderado

Siempre revisa tu cuenta y si notas un cargo que no reconoces, pregunta de qué se trata. Realizar un cargo sin tu autorización es una práctica comercial abusiva.

Si tienes alguna queja respecto a algún cargo que te realicen en establecimientos como los mencionados, tienes estos canales de comunicación para hacer tu denuncia:

  • Teléfono del consumidor: 55 68 87 22 – 800 4688722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
  • Página de internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx
  • Correos electrónicos: [email protected],   [email protected][email protected].